martes, 7 de mayo de 2013

“Nada” Carmen Laforet
INS PALAMÓS
Segundo de bachillerato
2012-2013
Liliana Gutuleac y Oscar Lozano
DEL CONTENIDO Y SU ORGANIZACIÓN 1. Realiza un resumen del contenido de la novela que tenga en cuenta los siguientes personajes: Andrea, la Abuela, Román, Angustias, Juan y Gloria, y Ena.
Andrea viene a Barcelona para poder continuar sus estudios en la universidad, instalándose temporalmente en el piso de unos familiares en la calle de Aribau. Las húmedas paredes de la antigua casa esconden un ambiente oprimido, que había cambiado desde las últimas estancias de la joven en la ciudad. La locura sonreía tras la suciedad y la desesperación de esa familia, cruelmente manipulada como un estratégico juego de piezas, por un ser egoísta y seductor, como el tío Román, quien trataba de deteriorarla, aunque finalmente experimenta un proceso autodestructivo, ya que se suicida, liberando así la sofocante atmósfera de la casa. Estando al margen de la angustia, los integrantes de la vivienda resultan trastornados, y atrapados en un ambiente asfixiado, en el que Andrea trata de sobrevivir y evitar hundirse en la miseria. La abuelita, una anciana cariñosa, trastornada por el paso del tiempo, simboliza la inocencia y el intento de huir de la realidad destructiva. Mientras que la tía Angustias vive perseguida por su pasado, y en un principio intenta controlar todas las acciones de su sobrina, aunque finalmente, para poder huir de la culpabilidad y conservar la dignidad tras haber mantenido un romance con un hombre casado, ésta ingresa en un convento, siendo esto un alivio para Andrea. El tío Juan, la principal pieza del cruel juego que Román controlaba, resulta enloquecido ante la miseria económica, la incapacidad de mantener a su familia mediante la venta de sus creaciones artísticas y el permanente conflicto matrimonial, símbolo de la crueldad y la violencia. Su mujer, Gloria, intenta tolerar las muestras de agresividad por parte de su marido y la aparente pobreza que invade la casa, tratando siempre de beneficiarse de recursos para poder cuidar mejor a su pequeño hijo. Fuera de ese ambiente atrofiado, se manifiesta la amistad y el cariño, sentimientos que Andrea experimenta en compañía de Ena, quien había conseguido la desgracia de Román mediante sus encantos y su deseo de venganza. Finalmente, gracias a la bondad de su amiga, Andrea decide trasladarse, junto a ella, a Madrid, dejando atrás la casa y los habitantes de la calle de Aribau, destrozados por los efectos de la guerra, siendo así unos seres desesperados, enloquecidos y torturados por el hambre y la pobreza, sin optimismo, ni esperanzas hacia un futuro mejor. La experiencia había conseguido transformar el personaje inocente de Andrea, en una mujer madura y lista para ser libre.
2. La novela se estructura en tres partes. Indica qué capítulos contiene cada una de las partes, los acontecimientos más importantes y el marco temporal medido en estaciones meteorológicas.
La obra se divide en tres partes estructurales: la primera, contenida entre los capítulos I y IX, y representada por la llegada de Andrea a la casa de la calle de Aribau, junto a sus primeras impresiones ante el ambiente opresivo, sus opiniones sobre las extrañas y peculiares personalidades de los familiares, sus continuos intentos de huir del carácter posesivo de su tía Angustias, su admiración por la sensibilidad musical y el talento artístico de Román, la tristeza ante las continuas y violentas discusiones entre Gloria y Juan; todo en un contraste con el inicio de una especial amistad entre Andrea y Ena. Los acontecimientos de dicha parte finalizan cuando tía Angustias abandona la casa para ingresar en un convento, y ocurren en el marco del otoño y finales del invierno; estaciones que llenan de lluvia, frío y oscuridad las calles de Barcelona. La segunda parte, constituida por los capítulos X- XVIII, pone en evidencia el hambre y la desesperada situación de los habitantes de la casa, junto a la necesidad de Gloria de jugar clandestinamente a las cartas para ganar algo de dinero, y la permanente discusión con Juan, ya que éste pensaba que ella iba a divertirse a casa de su hermana; los inolvidables momentos que Andrea pasa junto a Ena y Jaime, en la playa y en pleno paisaje primaveral; el rechazo y el desprecio de la joven hacia Gerardo; la iniciación de una afectuosa amistad con Pons, y la oportunidad de conocer un nuevo ambiente bohemio, representado por Iturdiaga, Guíxols, Pujol; el romance extraño e inesperado que la bellísima Ena inicia con Román, y el posterior distanciamiento entre las dos amigas. Esta parte, que define las expectativas de la joven, se puede contextualizar en el marco estacional de la primavera e inicios del verano, que inundan la ciudad de un ambiente caluroso y sofocante; y que finaliza en la fiesta de Pons, cuando Andrea se da cuenta del contraste entre los dos mundos que los separan. Finalmente la tercera parte, representada por los capítulos XIX- XXV, hace referencia a las confesiones de la madre de Ena, con su obsesivo y tóxico afecto hacia Román en un pasado; junto al hundimiento existencial del músico ante el vengativo juego amoroso de Ena, que desemboca en un suicidio; y finalmente, la partida de Andrea a Madrid, huyendo así del fracaso moral y ambiental de la casa de la calle de Aribau. Todos los acontecimientos ocurren en los márgenes temporales del verano y principios de otoño.
LOS TEMAS 1. En Nada son frecuentes las referencias a la búsqueda de una liberación, de una nueva vida. Relee los capítulos I, X, XVIII, XX y XXV para localizar secuencias que las justifiquen.
A lo largo de la obra, se pueden observar varias referencias a la búsqueda de una liberación y al deseo de empezar una nueva vida, como el sentimiento de ansiosa excitación de Andrea al llegar a Barcelona, la profunda libertad de la noche urbana y la ilusión de comenzar una nueva y agradable aventura (capítulo I); la sensación de completa independencia, tras enfrentarse al espíritu posesivo de Angustias, y la necesidad de huir del tiempo y escapar de todo lo que le rodea, cuando en plena noche, recorre en soledad las calles de Barcelona, a pesar de estar expuesta al peligro (capítulo X). A veces la joven misma dudaba de su propia existencia entre las sombras y las pasiones que la rodeaban, y parecía fracasar en sus intentos de huir, ya que la impaciencia al poder escapar con Pons, durante el verano, la consolaba, hasta que descubrió el gran contraste entre los dos mundos, de los que ella y su amigo formaban parte. Así, el hecho de percibirse desilusionada, tras haberse sentido ofendida e incordiada en la lujosa fiesta, ya que no podía formar parte de ese ambiente de perfume y joyas; le hizo darse cuenta de que el camino de su vida se encontraba desierto, ya que siempre corría en el rumbo cerrado de su personalidad, y no conseguía evitar sentirse insignificante y huir del ruin personaje de espectadora de su propia existencia (capítulo XVIII). Tras presenciar las continuas discusiones entre Gloria y Juan a causa de la miseria y la falta de dinero, Andrea percibe, por primera vez, que todo se vuelve gris, se arruina viviendo, y eso la hace sentirse histérica, como todos los de esa casa, envueltos en un estado de plena locura (capítulo XX). Finalmente, cuando la joven decide su partida hacia Madrid, se siente vivamente emocionada al hacer posible su liberación, recordando la persistente esperanza y el afán de vida que sintió cuando cruzó, por primera vez, la puerta de la casa. Aún así, pensaba que se marchaba de allí sin haber encontrado nada de lo que deseaba; sintiendo que, de la calle de Aribau, no consiguió nada, ya que en esos instantes, no apreciaba el aprendizaje y la experiencia vital que había conseguido tras su estancia (capítulo XXV).
“Por primera vez me sentía suelta y libre en la ciudad, sin miedo al fantasma del tiempo. (...) El calor y la excitación brotaban de mi cuerpo de tal modo que no sentía el frío ni tan siquiera la fuerza de la gravedad bajo mis pies. (...) El día me había traído el comienzo de una nueva vida.” (Capítulo X)
“No tenía ahora las mismas ilusiones, pero aquella partida me emocionaba como una liberación. (...) Sentía una viva emoción. Recordaba la terrible esperanza, el anhelo de vida con las que había subido por primera vez.” (Capítulo XXV)
2. La emancipación de la mujer es un tema recurrente a lo largo de la novela. Margarita y su hija Ena lo hacen a su manera. Relee el capítulo XIX donde Margarita se confiesa a Andrea y explica qué entiende la madre de Ena por emancipación personal y cómo influye en Andrea.
La madre de Ena, Margarita, relata detalladamente su historia, en la que pone en evidencia el tóxico y agresivo afecto que experimentó, en un pasado, hacia Román, ser dominante y malvado, quien consiguió crear una infinita angustia interior y humillar a la pobre criatura hasta los extremos más terribles, ya que ella se encontraba débil y obsesionada con sus encantos, capaz de llevar a cabo cualquier locura para demostrar los límites turbulentos de su amor. Finalmente, Margarita, sin tener en cuenta su propia voluntad y aspiraciones, se casa con Luis, y como fruto del triste y distanciado matrimonio, nace Ena. En un primer momento, la mujer rechaza a su propia hija; aunque la niña, un vivo reflejo de la belleza y el encanto, consigue acaparar la atención de su madre y devorarla. Desde aquel instante, Ena maravillaba a su madre con su fuerza, su incontenible belleza, su vitalidad; ya que era el símbolo de todos esos anhelos no realizados, de todas las aspiraciones, la energía, la salud, y el éxito personal, que Margarita no pudo conseguir. Así, la madre de Ena, entiende por emancipación femenina, el hecho de ver reflejados, de una manera tan perfecta, en otro ser, resultante de tu propia sangre, todas esas cualidades, orgullos, deseos y fuerzas, que tus expectativas no pudieron alcanzar, comprendiendo así, que cada latido de su hija representaba el sentido de su existencia. Fue Ena quien le demostró el verdadero significado del amor, que más allá de la pasión y el egoísmo ciego entre un hombre y una mujer, es comprensión, ternura, amistad, afecto... De esta manera, hacer posible la existencia de otro ser, en quien depositar todos los sentidos y deseos, es lo que permite la verdadera emancipación de una mujer.
Y mientras Andrea se centra en cada palabra de la triste historia, se da cuenta de que entiende a Margarita, ya que sabía que su propio cuerpo se encontraba preparado para hacer posible la creación. Y a pesar de sentirse desorientada y perdida, de la misma manera que sus cambiantes aspiraciones, sabía perfectamente que el hecho de poder crear a otro ser es lo que la convertirá en una mujer. De esta manera, la historia de Margarita, consigue ampliar los horizontes de la experiencia vital de la joven en este contexto.
3. El tema de la emancipación de la mujer tiene mucho que ver con el de las relaciones amorosas. ¿Qué actitud muestra Andrea frente al sexo y al amor romántico? Relee los capítulos XII XVII y XVIII.
En el caso de Gerardo, Andrea intenta corresponderle, aunque se siente avergonzada mientras éste la toca, y finalmente, cuando se atreve a besarla, la joven rechaza su gesto y muestra un gran desprecio hacia su persona, criticando en sus pensamientos cualquier palabra y movimiento del muchacho. Así, acaba huyendo del encuentro, decidida a no encontrarse con él nunca más. Con Pons, y el amor más romántico y convencional que éste representa, la joven actúa de una manera muy similar, siempre huyendo de sus miradas y sintiéndose intimidada al encontrarse a solas con el
muchacho. Cuando éste la invita a pasar el verano en su compañía, Andrea se muestra indecisa, aunque aprecia la ternura y la simpatía de su amigo. En varios momentos, y en plena noche, envuelta en la soledad, la joven anhela y busca esas muestras de delicadeza y afecto. Y finalmente, tras darse cuenta de las diferencias sociales y de los mundos tan alejados de los que provenían ella y su amigo, Andrea se siente desilusionada, sabiendo que serán escasas o nulas las veces que podrá encontrarse con Pons, después de que éste haya anunciado su compromiso con otra muchacha. De esta manera, la joven huye de todas esas situaciones relacionadas con el sexo o el amor romántico, y se muestra avergonzada, indecisa y distante siempre que se ve expuesta a encuentros de este tipo.
4. La narración critica claramente los tópicos románticos: «Toda la historia de Angustias resultaba como una novela del siglo pasado.» (capítulo IX). ¿Qué viene a significar esta cita en el contexto de la novela?
“Toda la historia de Angustias resultaba como una novela del siglo pasado”. (Capítulo IX)
La tía Angustias, personaje controlador y dominante, intenta dirigir los movimientos y acciones de Andrea, y eso hace surgir la necesidad de la joven de evitarla o enfrentarse a su constante intento de vigilarla, de convertirla en una pieza de su juego estratégico. Y ese deseo de sentirse libre, de contemplar las pintorescas calles de la ciudad en plena soledad, junto al afán de decidir por sí sola el curso de sus experiencias vitales, es lo que empuja a Andrea, a despreciar en cierto modo a su tía. A pesar de la indiferencia de la joven ante los acontecimientos de la casa, ésta llega a saber que Angustias mantenía una especie de romance clandestino con su jefe, don Jerónimo, quien era un hombre casado. Por esto, la tía es criticada por los integrantes de la casa, quienes la acusan de ir a la iglesia solo para encontrarse con su cortejador, y de provocar el estado crítico de locura de la mujer de éste. De esta manera, Angustias se siente avergonzada y arrepentida de sus actos, y decide ingresar en un convento; contándole a Andrea, que se plantean dos caminos existenciales y honrosos para las mujeres, casarse o ingresar en un convento, ya que las damas nunca deben andar solas por el mundo.
Así, la frase citada representa una crítica a algunos de los tópicos propios del romanticismo, como el hecho de cortejar o establecer romances con amantes casados, y la necesidad de ingresar en un convento como método de evasión de la realidad. La cita simboliza, en el contexto de la novela, un evidente alejamiento de los ideales planteados por las bases románticas.
5. Después de todo lo enunciado define en una sentencia breve el tema principal.
El tema principal de la obra representa la liberación vital y la emancipación femenina de la protagonista, con el fin de ampliar los horizontes existenciales.
6. Realiza una enumeración de temas secundarios.
De entre los temas secundarios, cabría destacar la situación desastrosa y la miseria como resultado de los acontecimientos de la guerra civil española; el hambre y la pobreza que envolvía el país tras el conflicto; los desequilibrios y el contraste económico- social entre ricos y pobres; el valor y la importancia de la amistad; el anhelo de las libertades individuales; la concepción de la familia; la violencia, la agresividad, los malos tratos y sus terribles consecuencias.
LA TÉCNICA NARRATIVA. EL NARRADOR Y EL PUNTO DE VISTA. 7. Explica, con ejemplos, cuál es la naturaleza del narrador.
El punto de vista del narrador es el de protagonista- testigo, ya que la obra es narrada en primera persona, y la protagonista relata todo lo que observa a su alrededor. En algunas ocasiones, la narradora añade comentarios o reflexiones propias sobre lo que cuenta (“Me miró rápidamente y yo recogí su mirada, porque sabía que ella se había enamorado por aquellos tiempos y que éste era su argumento supremo y secreto para no querer salir de la ciudad.” pág. 161); en otras, utiliza el punto de vista omnisciente, con el fin de predecir algunos acontecimientos (“El padre de Ena, que había venido a Barcelona por unos días, a la mañana siguiente me vendría a recoger para que le acompañara en su viaje de vuelta a Madrid” pág. 303). A menudo, la protagonista reflexiona sobre hechos del pasado, y critica sus propias acciones ante dichas situaciones, juzgando con dureza sus actos (“Porque entonces era lo suficientemente atontada par a no darme cuenta de que aquél era uno de los infinitos hombres que nacen sólo para sementales y junto a una mujer no entienden otra actitud que ésta.” pág. 179).
8. Los críticos literarios dijeron desde el principio que existía una conexión autobiográfica entre la autora y la protagonista de la novela. Justifica o desmiente esta afirmación.
La autora de la obra, Carmen Laforet, y la protagonista Andrea, mantienen una estrecha relación de coincidencia entre diversos rasgos autobiográficos: ambas llegan a
la ciudad de Barcelona con el fin de prolongar sus estudios en la universidad, instalándose durante un largo tiempo en casa de la abuela; ambas mantienen una cierta actividad social, conociendo amigas extranjeras, como Ena, y relacionándose con personajes pertenecientes a la clase alta, como Pons y su familia; ambas no consiguen triunfar y aborrecen los estudios, abandonando Barcelona tras un año, y trasladándose a Madrid para iniciar una nueva aventura. Los detalles mencionados representan unos elementos primordiales a la hora de establecer evidentes paralelismos entre la experiencia y el aprendizaje vital que experimentan la autora y el personaje resultante de su actividad literaria, Andrea. De esta manera, Carmen Laforet no es exactamente el personaje que crea, pero no obstante, Andrea abarca muchas de las cualidades de Laforet.
“Si mis novelas están hechas de mi propia sustancia y reflejan ese mundo que soy yo, en ninguna de ellas, sin embargo, he querido retratarme” (proyección autobiográfica filtrada)
9. También se hace uso de la técnica perspectivista o relato narrado por múltiples narradores. A través de la lectura de los capítulos XV y XX sobre la entrada de Juan en el garito donde juega Gloria. Más tarde, en el capítulo XVI, se vuelve a utilizar esta técnica en boca de Iturdiaga, que después será evocada por Ena en el capítulo XXI. Justifica la técnica y ejemplifícala.
Mediante la técnica perspectivista o relato narrado por múltiples narradores, la autora pretende retratar el cuento o conjunto de hechos desde diversos ángulos o puntos de vista. Así, en el capítulo XVI, Iturdiaga cuenta su casual encuentro en un cabaret con una extranjera bellísima y fascinante, quien iba acompañada de un hombre que la aborrecía. Ante las miradas de auxilio de la joven, Iturdiaga cuenta la necesidad que tenía de salvarla de alguna forma y alejarla del desagradable hombre. Y en seguida, gracias a un encuentro imprevisto del grupo, acaba identificando a la maravillosa desconocida, con Ena. Por lo tanto, Iturdiaga ofrece un punto de vista completamente distinto de la pareja formada por Román y Ena. Posteriormente, en el capítulo XXI, reaparecerá una leve alusión a la dicha escena, y esta vez, será Ena quien manifestará la secuencia de los hechos. Así, se hace una referencia al mismo conjunto de acontecimientos, pero utilizando visiones distintas, y será ésta una de las pocas ocasiones, en que el reflejo por el que se observa la situación, no es la mirada de la protagonista. Otro ejemplo de esta técnica perspectivista, se da en el capítulo XV, en el que Andrea relata la enfermedad del pequeño hijo de Gloria y Juan, los nervios de sus padres ante la situación, la necesidad de Gloria de jugar clandestinamente a las cartas para ganar algo de dinero y pagar las medicinas, el enfado de Juan y la intensidad con la que éste se lanza en búsqueda de Gloria, el intento de la protagonista de detenerle y
evitar alguna desgracia, y finalmente, la reconciliación de la pareja, al darse cuenta Juan de la miserable situación que les envolvía y del sacrificio de su esposa para huir del desastre. Más tarde, en el capítulo XX, se manifiesta la visión de Gloria del conjunto de hechos, junto a la preocupación que experimentó en esos momentos ya que pensaba que su hijo había muerto, y la aceptación por parte de Juan de la escasa aportación económica resultante de la venta de sus pinturas, y la humillación que siente al darse cuenta del padecimiento de su familia. De esta manera, se ofrecen dos visiones distintas de la misma secuencia de acciones.
EL TIEMPO NARRATIVO
10. La acción transcurre a lo largo de todo un año. La narradora lo anuncia a través de toda una serie de indicadores: los fenómenos meteorológicos propios de cada estación, alusiones directas o mediante las fiestas tradicionales. Busca ejemplos en el texto, cópialos y señala su página.
El fluir temporal se ve marcado por la propia mención de las estaciones, los meses y las sensaciones que éstos conllevan.
“El tiempo era húmedo y aquella mañana tenía olor a nubes y neumáticos mojados... Las hojas lacias y amarillentas caían en una lenta lluvia desde los árboles. Una mañana de otoño en la ciudad, como yo había soñado durante años que sería en la ciudad el otoño: bello, con la naturaleza enredada en las azoteas de las casas y en los troles de los tranvías; y sin embargo me envolvía la tristeza.” pág. 97
“Escuchaba el ruido de la lluvia. Los hilos del agua iban limpiando con su fuerza el polvo de los cristales del balcón.” pág. 98
Los dos pasajes anteriormente citados hacen referencia al marco estacional del otoño, caracterizado por la lluvia, las hojas amarillentas y los árboles solitarios, que invaden el paisaje de la ciudad.
“Estábamos la abuela, Gloria, Juan, Román y yo, en aquella extraña comida de Navidad, alrededor de una mesa grande (...) Terminé el día de Navidad en mi cuarto, entre aquella fantasía de muebles en el crepúsculo (...) Fuera, en las tiendas, se trenzarían chorros de luz y la gente iría cargada de paquetes. Los Belenes armados con todo su aparato de pastores y ovejas estarían encendidos.” pág. 124- 126
“El calor y la excitación brotaban de mi cuerpo de tal modo que no sentía el frío ni tan siquiera – a momentos – la fuerza de la gravedad bajos mis pies (...) Oí, gravemente, sobre el aire libre de invierno, las campanadas de las once (...) El frío parecía más intenso encajonado en las calles torcidas.” pág. 153- 154
Los fragmentos citados ponen en evidencia uno de los símbolos más propios de la llegada del invierno, es decir el día de Navidad, y manifiestan el aire frio, la oscuridad y la soledad de las calles de la bella ciudad.
“La temprana primavera mediterránea comenzó a enviar sus ráfagas entre las ramas aún heladas de los árboles. Había una alegría deshilvanada en el aire, casi tan visible como esas nubes transparentes que a veces se enganchan en el cielo. (...) Salimos los cuatro domingos de marzo y alguno más de abril. (...) Ena y yo corríamos descalzas por la orilla del agua que estaba helada, y gritábamos al sentirla rozarnos. El último día hacía ya casi calor y nos bañamos en el mar.” pág. 171- 173
El pasaje hace referencia a la llegada de la primavera, y al aire fresco, las cálidas brisas y el sosegado sonido producido por el movimiento sereno de las olas del mar.
“La ciudad, cuando empieza a envolverse en el calor del verano, tiene una belleza sofocante, un poco triste. A mí me parecía triste Barcelona mirándola desde la ventana del estudio de mis amigos, en el atardecer. Desde allí un panorama de azoteas y tejados se veía envuelto en vapores rojizos y las torres de las iglesias antiguas parecían navegar entre olas. Por encima, el cielo sin nubes cambiaba sus colores lisos.” pág. 226
“La misma calle de Aribau ardió en gritos durante mucho tiempo, pues se encendieron dos o tres hogueras en distintos cruces con otras calles. Un rato después, los muchachos saltaron sobre las brasas con los ojos inyectados por el calor, las chispas y la magia clara del fuego, para oír el nombre de su amada gritado por las cenizas (...) Yo recordé las canciones campesinas de la noche de San Juan, la noche buena para enamorarse cogiendo el trébol mágico de los campos caldeados.” pág. 228- 229
Los fragmentos anteriores relatan el ambiente sofocado, y el panorama irritablemente cálido de la ciudad en verano, junto a uno de los símbolos más característicos de esta época del año, la magia de la noche de San Juan.
11. Nada es un relato sin grandes novedades técnicas que presenta un orden temporal lineal. ¿Cuál es el tiempo verbal que predomina en el texto?
La obra presenta una secuencia temporal de carácter lineal, y por lo tanto, el tiempo verbal predominante en el texto es el pretérito perfecto simple, como también el compuesto, para relatar acciones acabadas y pertenecientes al pasado.
12. A pesar de lo anteriormente apuntado en la pregunta 13, Carmen Laforet utiliza otro tipo de técnicas narrativas relacionadas con el tiempo narrativo. Una es la analepsis, pasaje narrativo retrospectivo que rompe
la secuencia cronológica de un texto narrativo o la biografía. ¿En qué se basan estas técnicas en el texto? Localiza alguna secuencia que sirva de ejemplo e indica el capítulo y la página.
La analepsis representa una técnica literaria, empleada para alterar la secuencia cronológica de los hechos, relacionando instantes distintos y trasladando la acción a un tiempo pasado. En el contexto de la obra, estos métodos literarios son utilizados por la narradora para describir y transmitir el anhelo de sus radiantes estancias infantiles en casa de sus abuelos, y hacer alusiones a un pasado mejor, caracterizado por una familia unida, y una felicidad presente en cada uno de los rincones. Una secuencia que podría servir como ejemplo, se encuentra en el capítulo II (pág. 79): “Cuando abrí los ojos vi a mi abuela mirándome (...) Sonreía muy suavemente, y la seda azul de su traje tenía una tierna palpitación. Junto a ella, en la sombra, mi abuelo, muy guapo, con la espesa barba castaña y los ojos azules bajo las cejas rectas (...) Así eran los dos cuando vinieron a Barcelona hacía cincuenta años (...) Estrenaron este piso de la calle de Aribau, que entonces empezaba a formarse (...) <<Me gustará vivir aquí – pensaría al ver a través de los cristales el descampado - , es casi en las afueras, ¡tan tranquilo!, y esta casa es tan limpia, tan nueva...>>. “
13. En otras ocasiones, la narradora utiliza, de manera ocasional, un punto de vista omnisciente que, a veces, sirve para adelantar acontecimientos. Localiza algún ejemplo y cópialo.
El punto de vista omnisciente, empleado por la narradora para adelantar algunas secuencias de acontecimientos, se puede observar en el capítulo XXII (pág. 283), donde Andrea relata los detalles del destino y el futuro de la experiencia más próxima de su amiga: “Esta cariñosa solicitud sobre mi vida se iba a terminar también. Ena debería marcharse al cabo de unos días y ya no volvería a Barcelona, de regreso del veraneo. La familia pensaba trasladarse directamente desde San Sebastián a Madrid. Pensé que cuando empezara el nuevo curso lo haría en la misma soledad espiritual que el año anterior.”
14. Otras veces, la narradora pone en voz alta sus reflexiones sobre lo que va escribiendo. En este caso, la escritura no es una mera reproducción de recuerdos, sino un ejercicio de memoria que reproduce el pasado con criterios selectivos y, en ciertas ocasiones, se autocritica, como si partiese de sus propias experiencias contadas desde la distancia del tiempo. Justifica con ejemplos estas afirmaciones. Relee los capítulos V, X, XII, XVIII y XIX.
“Pero –pensé yo-, excitada, después de esta conversación- este período se acaba” (pág.110) En este pasaje, la narradora establece una reflexión y expresa su rebeldía ante las palabras y las prohibiciones que le manifiesta su tía Angustias, con el fin dominar y controlar todos sus movimientos o reacciones.
<< ¡Maldito! – pensé -; me has quitado toda la felicidad que me iba a llevar de aquí. >> (pág. 156) En este fragmento, la protagonista incluye una expresión interior de su rechazo hacia los actos y las maneras de conversar de Gerardo.
Este pasaje representa el monólogo interior exaltado y enfadado que mantiene Andrea, para criticar a su amiga, tras haberse fastidiado por sus maneras de actuar. “No volveré a su casa. Estoy harta de sus sonrisas de superioridad. Me ha seguido con los ojos, divertida, convencida de que voy a volver a los dos minutos otra vez. Cree que no puedo prescindir de su amistad. ¡Qué equivocación!”(pág. 176)
“Tal vez el sentido de la vida para una mujer consiste únicamente en ser descubierta así, mirada de manera que ella misma se sienta irradiante de luz.”(pág. 238) En la secuencia citada, la narradora piensa en su relación con Pons, y describe la timidez y el afecto de éste hacia ella, desencadenando así una reflexión sobre la finalidad de la mujer de dejar que su belleza sea descubierta.
“Mi alma crujía por dentro como un papel arrugado. Como había crujido cuando Ena estrechó un día, delante de mí, la mano de Román.” (pág. 259) En el fragmento citado, la narradora transmite su reacción y sus pensamientos ante la triste historia que le cuenta la madre de su amiga, Margarita.
Por lo tanto, la narradora detiene la acción, e incluye unas reflexiones propias sobre las situaciones que protagoniza.
15. ¿Podemos afirmar que esta novela presenta un final abierto? Justifica tu respuesta.
En este contexto, mantiene un especial interés la frase que da título a la obra: “De la casa de la calle de Aribau no me llevaba nada. Al menos, así creía yo entonces” (pág. 303) El pasaje citado deja abiertas las posibles interpretaciones del final de la obra, ya que la narradora sugiere que toda la experiencia vital que describió su estancia en la ciudad de Barcelona, la marcó de alguna forma, aunque no lo especifica.
ESPACIOS Y AMBIENTES 16. La estancia de la protagonista en Barcelona se convierte en el ámbito existencial de una experiencia decisiva. Tanto es así que, el cambio
espacial, el viaje, se vincula a un cambio existencial. Busca en el capítulo II un pasaje evocado por Andrea que lo confirme.
“Tenía una sensación de inseguridad frente a todo lo que allí había cambiado, y esta sensación se agudizó mucho cuando tuve que pensar en enfrentarme con los personajes que había entrevisto la noche antes”. (pág. 80) En el pasaje citado, Andrea hace referencia a todos los cambios que han experimentado la casa y la ciudad desde su última estancia allí, y a lo desconocido que le resulta ese ambiente y sus integrantes. De esta manera, la modificación espacial puede ser relacionada con la inseguridad y la transformación existencial, que invaden la forma de ser de la protagonista.
17. El marco espacial de la novela es concreto y reconocible. El espacio urbano es el gran protagonista salvo en cotadas ocasiones. Aun así, la visión de la ciudad no es realista ni costumbrista. Justifica esta negación y define ambos tipos de descripciones.
La visión de la ciudad y del ambiente urbano, transmitida a lo largo de la obra, no manifiesta un carácter realista ni costumbrista, ya que ésta se encuentra descrita desde un punto de vista subjetivo, mezclando los lugares y los pintorescos paisajes urbanos que la protagonista visita con los sentimientos que éstos le incitan. De esta manera, las descripciones de los rincones de la ciudad varían según el estado de ánimo de la narradora, ya que su tristeza hace que vea las calles oscuras y solitarias; en los instantes felices, predomina el paisaje cálido y la brisa fina; en los momentos solitarios, se dibujan rincones fríos, dominados por un encanto singular; y en los episodios violentos, se describen espacios fugaces, sofocados por el movimiento de la gente.
La descripción realista procura realizar una reproducción fiel y exacta de la realidad, mostrando la relación precisa entre las personas y su entorno económico- social, evidenciando los perfiles exactos de los personajes, temas, lugares, situaciones; y adaptando la revelación de lo cotidiano como principal finalidad.
La descripción costumbrista consiste en reflejar los usos y costumbres sociales sin interpretarlos ni analizarlos, limitándose a la revelación, de carácter pictórico, de lo más externo de la vida cotidiana.
18. Si la descripción no es realista ni costumbrista, ¿qué clase de descripción utiliza la narradora a través de la protagonista?
La narradora utiliza, a través de la protagonista, una descripción subjetiva, retratando las características de los lugares y paisajes según su propio estado de ánimo, es decir, desde un punto de vista introspectivo.
19. Andrea llega a la ciudad algunos meses después del fin de la guerra civil. Anota al menos tres pasajes donde se refleje tal situación.
“Ya sabes tú que yo estaba en un pueblo de Tarragona, evacuada... Entonces, en la guerra, siempre estábamos fuera de nuestras casas. Cogíamos los colchones, los trastos, y huíamos. Había quien lloraba (...) Yo nunca tuve miedo a los bombardeos, ni a los tiros... Pero no nos acercábamos mucho a los sitios de peligro. “(pág. 101)
“Ya sé que has hecho parte de tu Bachillerato en un colegio de monjas y que has permanecido allí durante casi toda la guerra.”(pág. 82)
“Tu abuela ha sido una santa, Andrea. En mi juventud, gracias a ella he vivido en el más puro de los sueños, pero ahora ha enloquecido con la edad. Con los sufrimientos de la guerra, que aparentemente soportaba tan bien, ha enloquecido.” (pág. 146)
Todos los pasajes mencionados anteriormente hacen referencia a la situación miserable y desesperada de los territorios españoles en el contexto de una destructora guerra civil.
20. En la novela queda muy marcada la diferencia entre los espacios interiores y los exteriores. Busca en el capítulo VI un ejemplo claro de tal contraste.
En el contexto del capítulo VI, se puede observar ese destacable contraste entre los ambientes interiores y los exteriores, que describen la situación de la protagonista. Así, cabe mencionar la atmósfera asfixiante, escondida tras los antiguos muebles y el desorden de la casa, junto a la locura de los integrantes y sus continuos desacuerdos; frente a la belleza de ese mundo tan desconocido para Andrea, representado por la sincera amistad de Ena y la tranquilidad o monotonía del ambiente universitario. Un ejemplo de esa constante lucha entre la demencia y la serenidad, podría interpretarse claramente tras el escándalo de la casa y la bonanza de las calles en la noche de Navidad. De esta manera, en el capítulo, se describe la violenta discusión entre Juan y Angustias, junto al trágico final del desacuerdo, que condiciona el abandono de la casa y de sus pertenencias por parte de la tía. Y toda esta tensión existencial, crea un contraste ante el sosiego, la paz y la belleza de las calles de la ciudad en esa noche tan mágica.
“Terminé el día de Navidad en mi cuarto, entre aquella fantasía de muebles en el crepúsculo (...) Fuera, en las tiendas, se trenzarían chorros de luz y la gente iría cargada de paquetes (...) Cruzarían las calles bombones, ramos de flores, cestas adornadas, felicitaciones y regalos.” (pág. 126)
21. ¿Cómo refleja Andrea los espacios interiores? Es más, cada personaje de la novela proyecta su personalidad en su espacio propio, en su habitación. Busca en los capítulos III y VII ejemplos de estas proyecciones.
La protagonista refleja los espacios interiores según la personalidad y el carácter de los personajes que los representan, ya que cada rincón de esa triste y antigua casa se ve de una manera u otra, dependiendo de la presencia de cierto personaje. Se puede destacar la nostalgia y los recuerdos que invaden a la protagonista cuando ésta se encuentra descansando en una completa tranquilidad e inseguridad, ante el ambiente desconocido del salón. Todo seguido de la agitación y la impotencia que siente Andrea cuando se encuentra en la habitación de su tía, en un espacio que representa un símbolo de la rigidez y la correcta educación. La cocina suele aparentar un espacio alterado y repleto de movimiento, ya que es el lugar de encuentro de todos los integrantes de la casa y el rincón de las continuas discusiones. La habitación de la pareja, ocupada por una enorme cama matrimonial y la cuna del niño, es el símbolo de todas esas conversaciones banales y sin sentido entre Gloria y la protagonista. Así, en su cuarto, Gloria se muestra como una joven vanidosa y estúpida, ya que cuenta de manera ingenua hechos poco interesantes y dudosos, creando así cierto desprecio e indiferencia en Andrea. A pesar de mostrarse violento y trastornado en las reuniones familiares, Juan transmite entusiasmo y serenidad cuando se encuentra en su estudio, que representa un rincón idílico para evadirse mediante la pintura. En cambio, la indiferencia o el desinterés que contagia Román cuando se reúne con la familia, se ven arrastrados por el misterio que aparenta este personaje cuando se encuentra en su habitación. De esta manera, su cuarto, lleno de cajones que esconden inesperadas curiosidades, se convierte en un símbolo de ese comportamiento tan enigmático e imprevisible que manifiesta Román, cuando se ve envuelto por su propio ambiente.
22. ¿Cómo vive Andrea su primera etapa en la casa de la calle Aribau? ¿Y después de la marcha de la tía Angustias?
En su primera etapa en la casa de la calle de Aribau, Andrea se siente presionada y alterada, ya que necesita huir del control y del dominio, que intenta establecer su tía Angustias, sobre su ritmo de vida y sus actividades. De esta manera, se escapa a escondidas para poder recorrer las calles de la ciudad y disfrutar de esa libertad que
tanto ansiaba. Finalmente, la protagonista intenta enfrentarse al espíritu posesivo de su tía, evitando sus miradas y creando un distanciamiento entre las dos. A causa de los continuos enfrentamientos y violentos desacuerdos con los otros miembros de la casa, junto a los sentimientos de culpabilidad y vergüenza que la invaden cuando éstos la acusan de su romance con un hombre casado, Angustias decide ingresar en un convento, ya que consideraba que la religiosidad y la purificación del espíritu representaban el destino idílico planteado para una mujer soltera en esos tiempos. Así, cuando la tía abandona la casa, ante el despreciable desacuerdo de los familiares, Andrea vuelve a sentirse viva, y consigue la libertad que tanto deseaba, abriendo ante si nuevos horizontes e inocentes expectativas. De esta manera, la protagonista decide instalarse y ocupar la habitación de su tía, para poder disfrutar de esa anhelada intimidad, aunque ésta se ve influenciada por los reproches de otros miembros de la casa. Ante tal situación, Andrea decide administrar sus recursos de manera individual, decidiendo por sí sola en que invertirlos, aunque no los emplea adecuadamente, ya que muchas veces se encuentra hambrienta y sin dinero. Así, la protagonista pasa de ser una de las piezas controladas por su tía en su juego estratégico, a convertirse en una joven que, al independizarse de su familia, se ve arrastrada por su libertad, aunque no se deja influenciar por el sufrimiento que eso conlleva.
23. En demasiadas ocasiones, Andrea se refugia en su habitación después de la partida de Angustias, pero básicamente lo hace en otro espacio de la casa. ¿En cuál y qué valor simbólico le proporciona Andrea a ese espacio? Busca ejemplos en los capítulos I y XXII que lo confirmen.
La protagonista se refugia en su habitación, ya que ésta representa un espacio de tranquilidad y reflexión, que mantiene un contraste frente al ruido y la inestabilidad del resto de la casa. No obstante, no duda en aceptar las invitaciones de su tío a su cuarto, convirtiéndose éste en uno de los espacios preferidos de Andrea, idílicos para la reflexión y la evasión mediante el arte músico. De esta manera, la misteriosa habitación de Román simboliza un espacio para huir de la realidad y volar en las palpitaciones de las placenteras nubes creadas por su música. La atracción por ese rincón, tan alejado de la existencia, y la inicial admiración de la protagonista por su tío, ya que le consideraba diferente a los demás hombres, es lo que condiciona la necesidad de frecuentar ese espacio, y alejarse del mundo mediante el humo de los cigarros, que éste le ofrecía, y la capacidad de Román de robarle el alma mientras tocaba enigmáticas melodías.
24. ¿Qué representan los espacios exteriores para Andrea? ¿Quién le reprocha a Andrea esa necesidad de estar el máximo tiempo fuera de casa? Recoge en el capítulo V el pasaje que lo confirme.
Los espacios exteriores y esa continua necesidad de la protagonista de recorrer las calles de la ciudad en plena soledad, simbolizan su intento de liberarse de ese mundo opresivo que domina la casa de la calle de Aribau. De esta manera, el hecho de poder pasear y admirar el paisaje urbano, de respirar ese aire tan lleno de vida y ruido, de verse envuelta en un constante movimiento, representan unos métodos idílicos para conseguir su tan anhelada escapada existencial, y para poder huir de la miserable y desesperada situación de su casa, llena de locura y del ignorante desacuerdo entre los miembros de la familia. El afán de liberación se ve arrastrado por el control que intenta establecer la tía Angustias sobre la vida de la protagonista, y ésta siempre le reprocha su constante necesidad de recorrer sola las calles, ya que una mujer nunca debería pasear en soledad, en una ciudad tan peligrosa e inmensa como Barcelona. De esta manera, es básicamente su tía quien le reprocha sus continuas escapadas. En el capítulo V, se puede observar un pasaje que demuestra este hecho:
“Pero te gusta ir sola, hija mía, como si fueras un golfo. Expuesta a las impertinencias de los hombres. ¿Es que eres una criada, acaso?... A tu edad, a mí no me dejaban ir sola ni a la puerta de la calle. Te advierto que comprendo que es necesario que vayas y vengas de la Universidad... pero de eso a andar por ahí suelta como un perro vagabundo... Cuando estés sola en el mundo haz lo que quieras. Pero ahora tienes una familia, un hogar y un nombre.” (pág. 110)
25. Los espacios exteriores de la novela se dividen en dos ámbitos sociológicos. Uno pertenece a la clase acomodada de Barcelona, a la burguesía industrial; otro pertenece a la clase marginal. Clasifica y ordena esos lugares y acopia ejemplos que justifiquen tus respuestas. No dudes en buscar en los capítulos IV, V, XII o XIII para empezar.
Los espacios exteriores que se presentan a lo largo de la novela se relacionan principalmente con el ambiente de la Universidad, caracterizado por la monotonía y la amistad de la protagonista con Ena, Pons y la relación con el resto de los compañeros. Este ambiente estudioso es uno de los más frecuentados por Andrea. Otro espacio exterior, presente a lo largo de la obra y perteneciente a una clase social acomodada, es la casa de Ena, lugar de ocio y divertidas reuniones, donde Andrea se ve maravillada por el encanto de su amiga, el talento de su madre, y los estrechos vínculos familiares que mantienen amorosamente unidos a esos personajes, quienes le resultan tan cautivadores y a la vez desconocidos. Ese ambiente se encuentra repleto de talento y profundo afecto. Otro sitio frecuentado por la protagonista, que pertenece a una clase
bohemia, es el estudio donde se reúnen Pons, Iturdiaga, Guíxols y Pujol, para compartir sus gustos artísticos, ejercer actividades relacionadas con el mundo estético y contar sus aventuras, que a veces resultan extrañas. En esta atmósfera tan despreocupada y alejada del continuo movimiento urbano, Andrea se siente cómoda y encantada con ese amistoso y agradable ambiente. Uno de los rincones de la ciudad, de carácter marginal, ante el cual la protagonista muestra una cierta atracción ya que su tía le prohíbe encontrarse en ese ambiente, es el barrio chino. No obstante, mientras Andrea intenta detener la violenta búsqueda que enlaza Juan para encontrar a su esposa, se da cuenta de la oscuridad de esas calles, sintiéndose insegura y perdida ante ese ambiente desconocido. Uno de los encuentros con la clase acomodada, que le demuestra a Andrea ese contraste social entre los favorecidos y los pobres, se da en la lujosa fiesta en casa de Pons. Tras sentirse incómoda e insegura ante esa situación tan alejada de su vida cotidiana, Andrea experimenta la desilusión y decide evitar a su amigo, porque se da cuenta de lo diferentes que son los mundos a los que pertenecen. Finalmente, la taberna de la hermana de Gloria, que la joven frecuenta para jugar clandestinamente a las cartas, es otro ambiente, perteneciente a la clase desfavorecida, que conoce Andrea, y que le resulta bastante extraño e incómodo. En conclusión, la presencia de ese contraste entre las clases sociales favorecidas y las marginales, es abundante a lo largo de la obra. La asimilación de esta diferencia social es uno de los elementos que participa en el proceso de maduración y desarrollo existencial de la protagonista.
26. Barcelona se convierte en el marco de la crisis existencial de Andrea pese a la prohibición explícita de su tía Angustias. ¿Cómo expresa Andrea sus ansias de libertad frente a las limitaciones sociales de la época representadas por su tía Angustias? Busca en el capítulo VIII el pasaje donde Angustias le recrimina a Andrea ese comportamiento trasgresor.
El anhelo de conseguir una completa libertad, empuja a la protagonista a escapar de casa para poder pasear en soledad por la ciudad, y mostrar su rebeldía, evitando las miradas de su tía y huyendo de los encuentros con ésta. De esta manera, se manifiesta la oposición ante las limitaciones sociales planteadas en esa época, que Angustias impone y comunica a Andrea, para que ésta pueda conservar su dignidad y su honor como mujer. En el contexto de la historia, Angustias trata de manera desagradable y reprocha a Gloria el hecho de volver al piso a una hora poco razonable, desencadenando así un escándalo y una violenta discusión con Juan, que obliga a Angustias a abandonar la casa e ingresar en un convento, tras comunicarle a Andrea su decepción ante un comportamiento inadecuado y su intento fallido de educarla y convertirla en una digna mujer.
“Tú me has fallado, me has decepcionado. Creí encontrar una huerfanita ansiosa de cariño y he visto un demonio de rebeldía, un ser que se ponía rígido si yo lo acariciaba. Tú has sido mi última ilusión y mi último desengaño, hija. Sólo me resta rezar por ti, que ¡bien lo necesitas!, ¡bien lo necesitas! ¡Si te hubiera cogido más pequeña, te habría matado a palos! (pág. 145)
27. ¿Qué simboliza el barrio Chino para Andrea? ¿Qué dos sentimientos antitéticos y complementarios le producen a la protagonista?
El barrio chino y sus calles oscuras y desconocidas incitan el deseo de la protagonista de recorrerlas, ya que su tía le prohíbe visitar ese sitio, y Andrea experimenta atracción hacia el hecho de conculcar las normas y adherirse a lo prohibido. De esta manera, la joven se siente atraída por ese rincón urbano, pero el hecho de desconocerlo, le produce inseguridad y temor.
28. Completa la tabla:
Los espacios en Nada
Lugares
Grupos sociales
Valores representativos
Interiores (opresión)
Casa de la calle Aribau
Clase media en decadencia
Opresión, locura, desesperación
Exteriores (liberación)
Casa de Ena, casa de Pons
Clase alta
Riqueza, poder
Calle Montacada,
Universidad
Artistas, estudiantes
Bohemia, evasión, armonía artística y estudiantil
Paseos y excursiones
Amistades (clase alta y media)
Libertad, diversión, amor, amistad
Barrio chino
Clase baja
Marginación, desastre, vicio, inseguridad, violencia
29. ¿Crees que se podría organizar una empresa de servicios que cubriese un itinerario turístico por la ciudad de Barcelona en relación a la novela Nada?
Sí, se podría realizar un paseo turístico utilizando todo el recorrido urbanístico mencionado a lo largo de la obra, ya que se presenta una abundancia de lugares de Barcelona, que la protagonista visita y conoce. De entre éstos, cabría destacar una
multitud de ubicaciones simbólicas de la ciudad, como la plaza de Cataluña, el Tibidabo, el parque de Montjuich, la Vía Layetana, las Ramblas, la calle Pelayo, la plaza de la Universidad, Santa María del Mar, el barrio Chino, el barrio de Bonanova, la ronda de Sant Antonio, la calle Montcada, la calle de Ramalleras, la calle del Carmen, el mercado de San José, la calle Hospital, la calle del Conde del Asalto, la calle Muntaner y muchos otros. De esta manera, sería fácil realizar un viaje retrospectivo al período de la posguerra española, que define el ambiente general de la obra.
30. Busca para cada lugar un pasaje que lo refleje. Para ello completa la tabla.
ESPACIO
CAPÍTULO
PASAJE
ESTACIÓN DE FRANCIA
I
“La sangre, después del viaje largo y cansado, me empezaba a circular en las piernas entumecidas y con una sonrisa de asombro miraba la gran Estación de Francia y los grupos que se formaban entre las personas que estaban aguardando el expreso y los que llegábamos con tres horas de retraso.”
EL MERCADO DEL BORN
I “Muy cerca,a mi espalda, enfrente de las callejuelas misteriosas que conducen al Borne, sobre mi corazón excitado estaba el mar.”
LA UNIVERSIDAD
I, V
“El coche dio la vuelta a la plaza de la Universidad y recuerdo que el bello edificio me conmovió como un grave saludo de bienvenida.” “En mis relaciones con la pandilla de la Universidad me encontré hundida en un cúmulo de discusiones sobre problemas generales en los que no había soñado antes siquiera y me sentía desconcertada y contenta al mismo tiempo.”
LA CASA: ARIBAU, N°36, 1°
I
“Enfilamos la calle de Aribau, donde vivían mis parientes, con sus plátanos llenos aquel octubre de espeso verdor y su silencio (...)”
“Levanté la cabeza hacia la casa frente a la cual estábamos. Filas de balcones se sucedían iguales con su hierro oscuro, guardando el secreto de las viviendas.”
VÍA LAYETANA Y PLAZA URQUINANOA
X
“Me detuve en medio de la Vía Layetana y miré hacia el alto edificio en cuyo último piso vivía mi amiga.”
“La misma Vía Layetana, con su suave declive desde la plaza de Urquinaona, donde el cielo se deslustraba con el color rojo de la luz artificial, hasta el gran edificio de Correos y el puerto (...)”
LA CATEDRAL
X
“Sin embargo, apreté el paso hasta llegar a la fachada principal de la Catedral y al levantar mis ojos hacia ella encontré al fin el cumplimiento de lo que deseaba.”
“La Catedral se levantaba en una armonía severa, estilizada en formas casi vegetales, hasta la altura del limpio cielo mediterráneo.”
LA RAMBLA
X
“Cruzamos las Ramblas, conmovidas de animación y de luces, y subimos por la calle de Pelayo hasta la Plaza de la Universidad. Allí me despedí”
MONTJUICH
XII
“Me preguntó que si prefería ir al Puerto o al Parque de Montjuich. A mí me daba igual un sitio que otro. Iba callada a su lado.”
JARDINES DE LA EXPOSICIÓN Y CALLE DE CORTES
XII
“Cuando cruzábamos él me cogía del brazo. Caminamos por la calle de Cortes hasta los jardines de la Exposición. Una vez allí me empecé a distraer porque la tarde estaba azul y resplandecía en las cúpulas del palacio y en las blancas cascadas de las fuentes.”
LA AVENIDA DE MIRAMAR
XII
“Fuimos hacia Miramar y nos acodamos en la terraza del Restaurante para ver el Mediterráneo, que en el crepúsculo tenía reflejos de color vino.”
CATEDRAL DE SANTA MARIA DEL MAR
XIII
“Santa María del Mar apareció a mis ojos adornada de un singular encanto, con sus peculiares torres y su pequeña plaza, amazacotada de casas viejas, enfrente”
CALLE MONTCADA
XIII
“Luego me guió hasta la calle Montcada, donde tenía su estudio Guíxols.”
LOS ENCANTES
XIII
“Hice café y lo tomamos en tazas de diferentes tamaños y formas, pero todas de porcelana fina y antigua, que Guíxols guardaba en una vitrina. Pons me informó que Guíxols las adquiría en los Encantes.”
EL TIBIDABO
XIV
“Desde el Tibidabo, detrás de Barcelona, se veía el mar. Los pinos corrían en una manada espesa y fragante montaña abajo, extendiéndose en grandes bosques hasta
que la ciudad empezaba. Lo verde la envolvía, abrazándola.” CALLES ARAGÓN, TALLERS Y PELAYO Y CONDE ASALTO. RONDA DE SAN ANTONIO
X, XV
“Oí el pitido de un tren al pasar por la calle de Aragón, lejano y nostálgico.”
“Juan cruzó la plaza y se quedó parado enfrente de la esquina donde desemboca la ronda de San Antonio y donde comienza, oscura, la calle de Tallers. Un río de luces corría calle Pelayo abajo.”
“Descubrí en la calle de Tallers un restaurante barato y cometí la locura de comer allí dos o tres veces.”
“Juan entró por la calle del Conde del Asalto, hormigueante de gente y de luz a aquella hora.”
MERCADO DE SAN JOSÉ (ACTUALMENTE LA BOQUERÍA)
XV
“Cruzamos, atravesándolo en parte, el mercado de San José. Allí nuestros pasos resonaban bajo el lato techo. En el recinto enorme, multitud de puestos cerrados ofrecían un aspecto muerto y había una gran tristeza en las débiles luces amarillentas diseminadas de cuando en cuando.” BARRIO CHINO (EN LA ACTUALIDAD CONOCIDO COMO EL RAVAL) FORMAN PARTE DE ESTE BARRIO LAS CALLES DE RAMALLERAS, DEL CARMEN Y HOSPITAL.
XV
“Me di cuenta de que esto era el principio del barrio chino. <<El brillo del diablo>>, d que me había hablado Angustias, aparecía empobrecido y chillón, en una gran abundancia de carteles con retratos de bailarinas y bailadores.”
“Luego volvió la espalda y torció por la calle de Ramalleras, igualmente estrecha y tortuosa.”
“Al llegar a la calle del Hospital, Juan se lanzó a las luces de las Ramblas, de las que hasta entonces parecía haber huido.”
CARRETERA DE VALLVIDRERA
XVI
“Salimos de Barcelona por la carretera de Vallvidrera. En seguida nos envolvieron los pinos con su cálido olor.”
JARDINES DE LA BONANOVA
XVII
“Todos los jardines de la Bonanova estaban cargados de flores y su belleza apretaba mi espíritu demasiado cargado también.”
CALLES MUNTANER Y ARIBAU
XVIII, XVII
“Algunas veces di un rodeo subiendo hacia la calle Muntaner.”
“Me quedé sin saber qué hacer con la larga calle Muntaner bajando en declive delante de mí.”
“La calle de Aribau se quedó vibrante, enardecida aún y silenciosa. Se oían cohetes lejanos y el cielo sobre las casas estaba herido por regueros luminosos.”
LA GRAN VÍA DIAGONAL
XVIII
“La gran vía Diagonal cruzaba delante de mis ojos con sus paseos, sus palmeras, sus bancos. En uno de estos bancos me encontré sentada, al cabo, en una actitud estúpida.”
LA BARCELONETA
XX
“Despacio, fui hacia los alegres bares y restaurantes de la Barceloneta. En los días de sol dan, azules o blancos, su nota marinera y alegre.”
AVENIDA DEL PARALELO
XXI “Una noche salí con Román y me llevó al Paralelo. Estaba yo muy cansada y aburrida cuando entramos en un café atestado de gente y humo. Yo creí que era una mala pasada de mi imaginación, cuando vi enfrente de mis ojos los ojos de Jaime; estaba detrás de aquella niebla, detrás de aquel calor y no me saludaba. No hacía más que mirarme...”
31. ¿Qué rasgo básico marca la diferencia entre los personajes femeninos y los masculinos? Los personajes se diferencian un rasgo básico que es la debilidad, principalmente en los personajes femeninos que se dejan controlar por los masculinos. En la narración los personajes masculinos son los que tienen el poder y dominan a las mujeres. Al contrario del resto de los personajes femeninos de la obra, podemos destacar el personaje de Ena que aparece como la mujer fuerte y segura, es decir en la obra es la única capaz de controlar a los hombres.
32. Andrea es la protagonista de la novela. ¿Es más bien una narradora- protagonista o una narradora-testigo? Justifica ampliamente la respuesta. Busca un pasaje en el capítulo XVIII que apoye tu tesis. Andrea es más bien una narradora-testigo de su propia vida y la de los que la rodean, es decir, familiares y amigos, que retrata muy detalladamente y desde una visión temporal, anterior a los hechos. Parece como si la autora no hubiera hecho la narración, sino que fuera Andrea la que firmase la historia. Pero estoy seguro que la dosis de autobiografía es mayor de lo que dice la autora.
33. Su papel de observadora pasiva se aprecia en la ausencia de detalles sobre su aspecto físico, de acuerdo con su falta de coquetería y su escaso interés por la ropa, los peinados, etc. Es más, Andrea llama la atención de los jóvenes bohemios porque nunca se pinta. Más bien parece tener una baja autoestima respecto a su cuerpo. Pero más adelante sí que se interesará por su aspecto. Justifica con pasajes estas informaciones: busca en los capítulos XIII y XVIII. En el capítulo XIII podemos observar un pasaje en el cual Pons está invitando a Ena a ir con sus amigos. Estos amigos no suelen aceptar que vayan chicas, pero en el siguiente fragmento Pons explica porque Ena si es aceptada: “Hasta ahora no ha ido ninguna muchacha allí. Tienen miedo a que se asusten del polvo y que digan tonterías de esas que suelen decir todas. Pero les llamó la atención lo que yo les dije de que tú no te pintabas en absoluto y que tiene la tez muy oscura y los ojos claros. Y en fin, me han dicho que te lleve esta tarde. El estudio está en el barrio antiguo...” En el capítulo XVIII, Andrea, la protagonista, cuando se despierta por la mañana se mira en el espejo de su tía Angustias y nos hace una mera descripción de como se ve ella: “Al levantarme de la cama vi que en el espejo de Angustias estaba toda mi habitación llena de color de seda gris y allí mismo, una larga sombra blanca. Me acerqué y el espectro se acercó conmigo. Al fin alcancé a ver mi propia cara desdibujada sobre el camisón de hilo. Un camisón de hilo antiguo cargados de pesados encajes, que mucho años atrás había usado mi madre. Era una rareza estarme contemplando así, casi sin verme, con los ojos abiertos. Levanté la mano para tocarme las facciones, que parecía escapárseme, y allí surgieron unos dedos largos, más pálidos el rostro, siguiendo la línea de las cejas, la nariz, las mejillas conformadas según la estructura de los huesos.”
34. El personaje de Andrea se opone al arquetipo de la protagonista femenina de la novela rosa, que tanto se impondría al terminar la guerra incivil. La escritora Carmen Martín Gaite la denomina la “chica rara”, como la Colometa, protagonista de la novela de Mercè Rodoreda La plaça del Diamant. Justifica tal afirmación.
En el prólogo de la novela, encontramos que Carmen Martín Gaite afirmó que la protagonista era “una chica rara, infrecuente” y señaló “su hermetismo”, “su ausencia total de coquetería”, su “marginalidad de personaje casi inexistente”. Después de leer la obra vemos que las palabras de Carmen Martín Gaite son totalmente ciertas, ya que la actitud que muestra Andrea en la obra es rara por el siguiente conjunto de aspectos. Para empezar, “Su hermetismo” que se refleja en el capítulo 5 “afán indefinible que la
llevaba a sus compañeros y que podía concretar como un instinto de defensa: sólo aquellos seres de su misma generación y de sus mismos gustos podían respaldarla y ampararla contra el mundo un poco fantasmal de las personas maduras”. Aparte de su dificultad de relacionarse, también merece destacar la “ausencia total de coquetería”. Todo este conjunto de aspectos en el carácter diferente de Andrea hace que muestre una cierta desconfianza hacia todos los personajes masculinos en la obra. Finalmente, Carmen Martín Gaite también hace una crítica a la muestra de marginalidad de Andrea en algunos momentos, como por ejemplo cuando otra vez en el capítulo V dice: “En mis relaciones con la pandilla me encontré hundida en un cúmulo de discusiones sobre problemas generales en los que no había soñado antes siquiera y me sentía descentrada y contenta al mismo tiempo”. Esta reflexión de la protagonista muestra el miedo que le invade ante la aparición de la soledad.
Obviamente la narración de las dos no son el mismo, pero sí que tiene una cierta similitud en algunos aspectos en el carácter de los protagonistas. Si observamos la protagonista de “La plaça del Diamant”, Natalia que es una mujer la cual su vida está basada totalmente en su matrimonio y deja de lado su aspecto físico y su carácter.
35. Román ocupa un lugar importante en la novela. ¿Por qué? Lee el pasaje en el que la madre de Ena conversa con Andrea sobre Román (capítulo XVIII). ¿Qué conclusiones puedes extraer sobre los rasgos psicológicos de Román? A lo largo de la novela Román, uno de los tíos de la protagonista, ocupa un papel muy importante, hasta el punto de tomar protagonismo junto Andrea. Toma tal importancia que de hecho la novela finaliza después de su suicido. Román es una mezcla de don Juan, artista y aventurero. Este personaje está formando por un conjunto de aspectos que hacen que al principio Andrea se siente atraída por él. Pero después de haberlo conocido a fondo, Andrea se da cuenta de que no es una persona recomendable como ella misma dice en una de sus reflexiones en la novela.
36. Analiza el resto de los personajes secundarios: Juan y Gloria, la tía Angustias, la Abuela, la criada, Margarita y Ena. Juan, otro tío de la protagonista, es un pintor sin suerte aún en busca de ese talento que le saque de la pobreza. A lo largo de la obra va mostrando su principal frustración por su matrimonio fracasado. En muchos de sus actos con la aparición del maltrato muestran su carácter violento. Gloria es la mujer de Juan. Tiene varios aspectos en común con Andrea por ejemplo la libertad, sin embargo ella no tiene el valor suficiente como para huir hacia esta
libertad. Así de esta forma podría romper con el sufrimiento que le producen los maltratos y la convivencia en una casa en la que se siente como atrapada. Angustias, tía soltera de la protagonista, es la que intenta llevar las riendas de la casa y de la vida de Andrea. A lo largo de la novela Angustias se encuentra continuamente en un desequilibrio emocional hasta el final que acaba recluyéndose en un convento. La abuela hace de figura materna a Andrea que le da todo el cariño que necesita. Es una persona que siempre se está sacrificando por la familia y muy religiosa. Por otra parte siempre evita de hablar de algunos temas dolorosos para ella con el silencio. La criada es la que lleva toda la negatividad a esa casa incluyendo a sus habitantes. Es un personaje que está en todo momento en todas partes, es decir, como una sombra. Margarita es la madre de la amiga de Andrea, Ena. Entre ella y la protagonista se produce una confianza en especial a causa de un antiguo romance entre ella y Román. Margarita, su marido y Ena son los que impulsan a Andrea para que vaya con ellos a Madrid. Ena es la mejor amiga de Andrea. Es una chica inteligente y sobre todo con una auto seguridad desbordante, este es el principal aspecto que atrae a Andrea, ve en ella una conducta a seguir. A pesar de sus idas y venidas de su amistad, Ena acaba siendo el camino de huida de aquella angustiosa casa.
37. Los personajes femeninos de Angustias, Gloria y Ena, ¿representan modelos puros o contradictorios? ¿Cuál es el papel de Andrea como narradora-testigo respecto a estos personajes femeninos?
Los personajes femeninos como Angustias, Gloria y Ena representan modelos contradictorios. Todas ellas son mujeres en conflicto, que han de luchar con sus contradicciones. A lo largo de la obra, Andrea irá analizando todos los distintos modelos de mujeres hasta encontrar su propio modelo de mujer, como todos los jóvenes que han de asumir un papel para situarse en el mundo de los adultos. LA ACCIÓN NARRATIVA
38. Esta novela no destaca por su ritmo narrativo acelerado salvo en una excepción. ¿Cuándo? Efectivamente esta obra no se caracteriza por tener un ritmo narrativo acelerado, pero sí que el ritmo de la narración es bastante rápido ya que abarca todo un año. Por ejemplo en una capitulo está hablando de la Navidad y en el siguiente capítulo ya
estaba en el mes de febrero. Sin embargo, también hay momentos lentos sobre todo en los hechos finales.
39. Esta novela tampoco posee una intriga central basada en el esquema tradicional lineal (inicio, nudo y desenlace). Sin embargo se mantiene el interés del lector gracias a una serie de técnicas narrativas destinadas a crear una atmósfera de incertidumbre. ¿Cómo crees que lo consigue? La autora de la novela consigue crear una atmósfera de incertidumbre interponiendo a la narración varias historias de los personajes secundarios que la mayoría no llega al final. Por ejemplo no sabemos que se hace de los amigos de Andrea después del verano o el romance entre Gloria y Román, entre muchas otras cosas.
40. Otra forma, a parte de las que has tenido en cuenta en la pregunta anterior, es la elusión narrativa que consiste en plantear intrigas secundarias que no acaban de resolverse, casi todas ellas relacionadas con el personaje de Román. Sácalas a la luz y da cuenta de ellas. Como por ejemplo, en el capítulo V: “Aquella noche tuve un sueño clarísimo en que se repetía una vieja y obsesionante imagen: Gloria, apoyada en el hombro de Juan, lloraba... Poco a Poco, Juan sufrió curiosas transformaciones. Le vi enorme y oscuro con la fisonomía enigmática del dios Xochipilli. La cara pálida de Gloria empezó a animarse y a revivir. Xochipilli sonreía también. Bruscamente su sonrisa me fue conocida: era la blanca y un poco salvaje sonrisa de Román. Era Román el que abrazaba ahora a Gloria y los dos reían. No estaban en la clínica, sino en el campo. En un campo con lirios morados y Gloria estaba despeinada por el viento. Me desperté sin fiebre y confusa, como si realmente hubiera descubierto algún oscuro secreto.”
41. Escribe una conclusión que haga referencia a la acción narrativa en Nada. Después de todo podemos concluir que la acción narrativa en la obra, es principalmente lineal durante todo el relato. Pero encontramos algunos momentos en que algunos personajes alteran este orden, estos momentos se producen cuando a partir de retrospecciones los propios personajes intercalan sus historias. LAS SECUENCIAS TEXTUALES
42. Si bien predomina la secuencia textual narrativa, que configura y vertebra la novela, se da cuenta de otras secuencias como la descriptiva y la dialogada. Respecto
a la primera, la descriptiva, presenta generalmente un estilo impresionista. Lee el capítulo VIII, localiza la descripción y, a partir de aquí, define qué es la descripción impresionista. La descripción impresionista, a partir de lo leído, puedo decir que se escribe a partir de les impresiones que tiene el emisor en el mundo se encuentra. La persona que hace la descripción, Andrés en este caso, no suele tener una opinión previa a los describe posteriormente.
43. En otras ocasiones, la descripción de objetos, espacios y animales no está hecha de manera realista y detallada como en las novelas naturalistas del siglo XIX, sino proporcionándole valores simbólicos, en los que los objetos se impregnan de los sentimientos de la narradora. Busca ejemplos. Principalmente el espacio de la novela consta de Barcelona y las afueras, pero precisamente en la casa de Andrea que se encuentra en la calle de Aribau, entre otros muchos puntos de la ciudad. Para la protagonista cada uno de estos lugares tiene una valor simbólico por algún aspecto en especial, pero aparte de los lugares también da un valor simbólico a los animales como por ejemple el perro de la casa.
44. Ya hemos apuntado que las descripciones se basan en las sensaciones de Andrea. Unas veces las realiza de forma cromática, como en el primer capítulo. Otras mediante imágenes tremendas, como en el capítulo quinto. Localiza ejemplos. En el primer capítulo encontramos descripciones de forma cromática, como por ejemplo: “Estaba yo sola con la abuela y con Angustias, y a además me encontraba algo así como en prisión correccional.” Y en el quinto capítulo encontramos descripciones mediante imágenes tremendas, como por ejemplo: “Dijo que aquellas magníficas arrugas de la tierra se levanta ante nosotros”
45. ¿En qué estilo aparecen las secuencias textuales dialogadas en Nada? ¿Qué clase de estilo proporciona al texto? ¿Cómo refuerza ese estilo? Las secuencias textuales dialogadas aparecen de diferentes estilos: narración, descripción y diálogo. La narración se caracteriza por estar en primera persona, es
decir la forma de ver y de narrar los acontecimientos del autor es interna. En cuanto a los diálogos son de estilo directo y las descripciones son precisas, es decir abunda la aparición de detalles, e indeterminadas.
46. ¿Se adecua el registro lingüístico a la personalidad de cada personaje? A lo largo de la obra el registro lingüístico se va adecuando a la forma de ser de cada personaje. Merece destacar que en los fragmentos dialogados se reproduce la finalidad del uso de un lenguaje coloquial, ya que en muchos diálogos abunda el uso de interrupciones, repeticiones, vulgarismos, etc.
47. En alguna ocasión se reproducen palabras catalanas (relee el capítulo XV). ¿Cuál es la función de su presencia en el texto? En el capítulo XV se encuentran varias palabras catalanas en el dialogo entre la hermana de gloria y Andrea. Como por ejemplo: “Pobreta!...Entra, entra.”, “Vols una mica d’aiguardent, nena?”, “Que delicadeta ets, noia!...”. Estas palabras permiten que el lector se pueda introducirse mejor en la piel de Andrea, la protagonista.
48. ¿Qué puedes decir del diálogo que mantienen Gloria y la Abuela en el capítulo IV? El diálogo entre Gloria y la Abuela predomina la confusión porque ninguna de las dos se pone de acuerdo con lo que pretenden explicar. Porque Gloria empieza hablando sobre cómo conoció a su marido y su cuñado; de como su marido, Juan la dejó sola cuando supo que estaba en estado de buena esperanza. Por otra parte la abuela molesta evita hablar de esos temas porque le producen incomodidad y tacha a Gloria de mentirosa, ya que como toda madre siempre ve a sus hijos con buenos ojos. Mientras que Gloria sigue reafirmando la malicia de los hermanos, la abuela continuadamente intenta desviar el tema. EL ESTILO
49. Nada es una novela sobrecogedora que refleja la realidad cotidiana de unos seres angustiados, ubicados en la posguerra española y cuya existencia recuerda una pesadilla llena de discordias, confrontaciones y frustraciones. El dolor y el pesimismo son ejes vertebradores de la narración, que se reflejan en sus personajes y en el punto de vista de Andrea, una muchacha que irá madurando a lo largo de su estancia en Barcelona. Las relaciones entre los protagonistas de la novela dibujan una
estructura que entronca con el tremendismo literario y con el existencialismo filosófico. Explica y define con claridad la presencia de ambos estilos presentes en la novela española de posguerra. Busca ejemplos en el texto que aclaren y justifiquen tus explicaciones.
Los dos estilos presentes en la novela de posguerra se ven reflejados mediante dos mundos de características contradictorias. Uno sería el mundo coactivo, hundido en la destrucción y en la miseria, ante el contraste empujado por un mundo viviente, libre, que intenta recuperarse del espíritu destructivo que simboliza la guerra. De esta manera, este tipo de novelas se basan en transmitir el paisaje de estancamiento y pobreza que caracterizaba la situación de los territorios españoles en esa época, que marca un punto terrible y duro en el eje histórico. Así, ese mundo coactivo de la novela se ve reflejado por la casa de la calle de Aribau, destrozada por la locura de sus habitantes, y hundida en la miseria, la pobreza y la suciedad. En contraste, se presenta el ámbito universitario, caracterizado por el entretenimiento, el compañerismo y la amistad, que la protagonista deposita en su amiga Ena, con quien mantiene un especial y particular trato. Éstos serían, principalmente, los dos mundos contradictorios que caracterizan el estilo de la obra.
50. La narración de Andrea plantea una serie de conflictos entrelazados en un relato lineal, subjetivo, sensible, melancólico y con algunos detalles de morbosidad. Localiza en el capítulo XXII el pasaje donde Andrea expresa sus sentimientos después de la muerte de Román. Al final de la obra después del suicidio de Román, es decir al final del capítulo XXII, Andrea reboza de dolor y siente que no puede soportar esa tragedia.
51. A diferencia del estilo retórico o épico de las novelas de la época de la primera etapa franquista, Nada tiene un estilo natural, con abundantes reflejos del habla coloquial en los diálogos. Sin embargo, en los fragmentos narrativos, la narradora utiliza un lenguaje lleno de recursos poéticos cuya forma se ajusta muy bien al tema de la novela y que se basa en una descripción cruda de la realidad desde una perspectiva intimista y sensible. Así, abundan las sinestesias, las personificaciones, las metáforas, y las comparaciones. Localiza ejemplos, particularmente releyendo los siguientes capítulos: I, II, VI, XII, XVIII, XIX, XX, XXI y XXII.
A lo largo de la obra, y en los capítulos citados, se presenta una destacable abundancia de figuras retóricas, que aportan ondas de belleza estética y literaria. Entre éstas, cabría destacar las comparaciones, como “faroles como centinelas borrachos de soledad”, “el bello edificio me conmovió como un grave saludo de bienvenida”, “muebles colocados unos sobre otros como en las mudanzas”, “la cara llena de
concavidades como una calavera a la luz de la única bombilla”, “un calor sofocante como si el aire estuviera estancado y podrido”, “negro también el animal, como una prolongación de su luto”, “figuras alargadas, quietas y tristes, como las luces de un velatorio de pueblo”, “empecé a ver cosas extrañas como los que están borrachos”, “sentí palpitar su corazón como un animalillo contra mi pecho”, “tuve unas ganas súbitas de llorar, como si viera amigos antiguos”, “una percepción nebulosa como si me la trajera el olor de una fruta recién cogida”, “construido artificialmente como lo que demasiado trabajado y manoseado pierde su frescura original”, “una realidad verdadera como mi cuerpo, como el roce áspero de la manta sobre mis mejillas”, “sentí que me ponía estúpidamente encarnada, como si me hubieran acosado de algo”, “me apretaba un desconsuelo la garganta, como una soga áspera”, “alegría como esas nubes transparentes que a veces se enganchan en el cielo”, “aquellas noches como un río negro”, “una sonrisa me conmovía como si me agarrasen las raíces del espíritu hasta entrarme ganas de llorar”, “el agua parecía estremecida como por el coletazo de un pez”, “unos nórdicos ojos azules me verían como minúscula pincelada de una estampa extranjera”; múltiples metáforas, como “mi compañera de viaje” para referirse a la maleta, “los hilos brillantes” para hacer referencia al agua, “una casa de brujas”, para el cuarto de baño, “la guardilla de un palacio abandonado” para el salón de la casa, “la pequeña momia irreconocible que me había abierto la puerta” para la abuela, “inmensa pastelería dorada” para la calle en Navidad, “ojos luminosos” para hacer referencia al gato; sinestesias, como “una sonrisa de bondad dulce”, “amargo día”, “su aguda inteligencia”, “alegría visible”, “húmedas melancolías”; y personificaciones, como “las luces siempre tristes”, “tres estrellas temblaban”, “los desconchados abrían sus bocas dentadas”, “la locura sonreía”, “aquel primer rumor de la ciudad diciéndome tan claro”, “el loro reía excitado”, “la temprana primavera comenzó a enviar”, “aquellas noches que corrían” etc.
52. Un recurso destinado a degradar a algunos de los personajes es la animalización, que la autora utiliza con aquellos que le resultan antipáticos. Localiza ejemplos a través de la relectura de los siguientes capítulos: VII, IX, X, XI y XV. Tras la localización de ejemplos, estos son los encontrados: - “Como una bandada de cuervos posados en la ramas del árbol del ahorcado” - “Era la abuela que canturreaba al igual que un moscardón una canción para el niños” - “Él parecía olfatearme como un perro, porqué a cada instante volvía la cabeza hacia atrás”
- “Gloria, la mujer serpiente, durmió enroscada en su cama hasta mediodía, rendida y gimiendo en sueños”
53. En ciertas ocasiones, también las cosas son comparadas con los animales. Busca una en el capítulo VIII. Por ejemplo: “La casa se quedó llena de ecos, gruñendo como un animal viejo.”
54. En algunos fragmentos podemos encontrar imitaciones irónicas de los clásicos grecolatinos que la escritora estudió en la Universidad de Barcelona. Uno, el primer párrafo del capítulo IX, evoca una comparación muy usada por Homero. Identifícala y cópiala. Homero utiliza algunas comparaciones con la naturaleza. El ejemplo en la obra es: “Como una bandadas de cuervos posados en las ramas del árbol ahorcado”
55. También parodia el uso del tópico Ubi sunt? Localiza su empleo en el capítulo VIII. El uso del tópico “Ubi sunt” aparece en la reflexión que hace Andrea abstraída: “¿Dónde se ha ido –pensaba yo- aquella familia que se reunía en las veladas alrededor del piano, protegida del frío de fuera por feas y confortables cortinas de paño verde? ¿Dónde se han ido las hijas pudibundas, cargadas con enormes sombreros, que al pisar –custodiadas por su padre- la acera de la alegre y un poco revuelta calle de Aribau, donde vivían, bajaban los ojos para mirar a escondidas a los transeúntes? Me estremecí al pensar que una de ellas había muerto y que su larga trenza de pelo negro estaba guardad en un viejo armario de pueblo muy lejos de allí. Otra, la mayor, desparecería de su silla, de su balcón, llevándose su sombrero –el último sombrero de la casa- dentro de poco.”
56. Analiza el uso de figuras poéticas en este fragmento extraído del capítulo XVIII: «… con su dorado zumo de luna, con su húmedo olor de nereidas que peinasen cabellos de agua sobre blancas espaldas, sobre la escamosa cola de oro.» Extra alguna conclusión sobre su uso.
El uso de metáforas de manera continua mejora la visión que Andrea tenia de la ciudad condal. Para Andrea, Barcelona tenía una belleza increíble, ya que ella estaba acostumbrada a los paisajes de su pueblo y todo eso era un mundo nuevo.
UNA NOVELA DE INICIACIÓN Y DE APRENDIZAJE
57. Este tipo de novelas forman parte del subgénero narrativo de la iniciación y el aprendizaje. En Nada existe una importante dosis de inconformismo, de rebeldía juvenil, que resulta más significativa teniendo en cuenta que procede de una chica. Nada tiene todos los componentes de la novela de iniciación, pero la salida de la crisis juvenil y el paso a la vida adulta no se producen a través de vivencias, de experiencias narradas en la obra, sino a través de la asunción de una experiencia ajena. Con Ena, y a raíz de sus relaciones con Román y con Jaime, Andrea aprende tres cosas. ¿Cuáles son? En mi opinión Andrea a través de las vivencias narradas aprender varias cosas de Ena, principalmente tres: - Igualdad entre mujeres y hombres. - La existencia de un amor por igual en las dos personas. - El control de la pasión en el amor.
58. Andrea madura adoptando como propia la opción vital experimentada por la madre de Ena: sus revelaciones sirven a Andrea para aprender, para dar una nueva orientación a su vida. Localiza en los capítulos XXI y XXII distintos pasajes que confirmen y apoyen esta afirmación. Por ejemplo cuando en el capítulo XXI dice: “Las cosas decíamos no me importaban. Me importaba la confortadora sensación de compañía, de consuelo, que estaba sintiendo como un baño de aceite sobre mi alma.” Y otro ejemplo del capítulo XXII: “Pensé que cuando empezara el nuevo curso lo haría en la misma soledad espiritual que el año anterior.”
Repercusiones de la novela Nada, de Carmen Laforet, aparece publicada pocos años después de la Guerra Civil Española, cuando la censura franquista estaba en su mayor apogeo y una mayoría de intelectuales se habían exiliado por temor a
las represalias franquistas. El famoso asesinato de García Lorca hizo que muchos literatos se establecieran fuera de un estado con un régimen político totalitario. Por otra parte, las circunstancias socio-económicas propias de la posguerra rompen con las trayectorias novelísticas anteriores. El impacto brutal de la guerra se refleja en las narraciones, que parten de una nueva perspectiva y que incluyen nuevos estilos. De acuerdo con las palabras de Joaquín Marco, se trata de la primera novela femenina moderna de España. Ganador del premio Nadal en 1944 en su primera convocatoria, no se editaría hasta mayo de 1945. Pronto se convirtió, junto a la novela de Camilo José Cela La familia de Pascual Duarte (1942) en texto de referencia de la renovación de la novela española de la posguerra. Entre les sus publicaciones posteriores destacan les novelas La isla y los demonios (1952), en que la autora recuerda los años de la infancia y adolescencia que vivió en las Palmas, La nueva mujer (1955), sobre su reconversión al catolicismo, La insolación (1963) y Paralelo 35 (1967) la antología de cuentos La niña y otros relatos (1970) y el ensayo Mi primer viaje a USA. El 1955 ganó el Premio Nacional de Literatura. 59. Lee el artículo de Gregorio Morán Nada publicado en La Vanguardia el sábado 13 de mayo de 1995 y comenta el ambiente que rodeó la entrega del primer premio Nadal de literatura. En el artículo, Gregorio Morán explica que Nada fue publicada en un ambiente de plena posguerra como bien refleja el argumento junto al entorno de la obra. La ambiente que se encontraba cuando se publicó esta obra tiene relación con la época que se estaba viviendo de total represión al franquismo. Muchos de los literarios españoles de esta época tenía miedo a que surgieran represalias de sus obras, esto hizo que Nada fuese una obra muy bien aceptada por la sociedad literaria española. Merece destacar que a pesar de la creída concesión del premio Nadal a González Ruano, fuese una joven mujer la creadora de una genialidad obra como Nada y la ganadora del premio Nadal.
60. Busca información biográfica de Carmen Laforet y relaciónala con la novela. ¿Se puede asegurar que Nada es una novela autobiográfica? Recursos en la red Página muy interesante de acercamiento a la novela con ejercicios y comentarios literarios de fragmentos seleccionados resueltos:
Carmen Laforet Díaz nació el 6 de septiembre de 1921 en Barcelona, aunque su familia no tardó en trasladarse a las Islas Canarias, cuando ella tenía sólo 2 años. Al cumplir los trece años, muere su madre, y cuando alcanza la mayoría de edad, y después de finalizar sus estudios de bachiller, decide regresar a su ciudad natal para estudiar las carreras de filosofía, letras y derecho, aunque no tuvo la voluntad de acabar sus estudios. A lo largo de su estancia, se aloja en casa de su abuela, que había enviudado.
En Barcelona, mantiene una estrecha amistad con una joven refugiada polaca, llamada Linka Babecka. Estos rasgos de su biografía guardan una estrecha relación con la situación existencial de la protagonista de la obra, ya que, siendo huérfana, Andrea se traslada a Barcelona, instalándose en casa de su abuela, para prolongar sus estudios de letras en la universidad. Allí, conoce a Ena, con quien mantendrá una especial y distinta amistad. También, coinciden los marcos temporales que caracterizan la vida de Laforet y la aventura de Andrea, ya que, tanto la narradora, como el personaje que crea, se alojan en un ambiente urbano, que la guerra y el violento enfrentamiento habían conseguido destruir y hundir en un paisaje miserable. Poco satisfecha de su paso por la universidad, Laforet decide trasladarse a Madrid con tan solo 21 años. Allí es donde conocerá al periodista y crítico literario, Manuel Cerezales, quien la anima a continuar con su fructífera actividad literaria. Así, en 1944, la vida de la autora experimenta un vuelco inesperado, con la obra “Nada”. La protagonista de su creación literaria, también abandona la casa de Barcelona, para trasladarse a Madrid con la familia de su amiga, sin haber finalizado tampoco sus estudios universitarios. Como podemos observar, muchas de las secuencias biográficas de la vida de la autora, coinciden con los episodios existenciales que experimenta la protagonista, a lo largo de la obra. Así, sería importante destacar el carácter autobiográfico de la novela tratada.

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